domingo, 14 de octubre de 2018

El porvenir de la ilusión.

EL PORVENIR DE LA ILUSIÓN
S. FREUD (1923)

  • IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO.
      El texto habla de la religión y las ideas representadas en los libros dogmáticos tales como la Biblia o el Corán, (por poner dos ejemplos), refiriéndose a ellas como meras ilusiones, que todo lo que dice son deseos y que gracias a ellos sacamos la fuerza suficiente como para lograr nuestros objetivos.

  • ESTRUCTURA DEL TEXTO.
Además de lo mencionado anteriormente sobre el texto, ya que ambas cuestiones preguntan por cosas parecidas si no la misma, las ideas fundamentales del texto de Freud son:

  1. El hecho de ese secreto de la fuerza de la Humanidad y de cómo ésta es potenciada por los deseos que sentimos, ya que el sentimiento de querer algo hace que lo intentemos con más fuerza.
  2. Freud menciona al gobierno a modo de institución que mitiga el miedo a los peligros de la vida y explica que la justicia es débil por la civilización humana.
  3. Por último, indica que "la Humanidad prolonga la existencia terrenal por una vida futura que amplía infinitamente los límites temporales y espaciales en los que han de cumplirse los deseos."
  • IDEAS PROPIAS DEL AUTOR PLASMADAS EN EL TEXTO.
Freud creía y pensaba que el ser humano no solo tenía su consciencia e ideas, si no que también tenía una estructura psíquica específica, que era compuesta por el Yo, el Super Yo y por Ellos:

El "Yo" hace referencia a el consciente principio de la realidad, lo que cualquier persona ve y/o siente en cualquier momento. 

El "Super Yo" es una exigencia ética, el ideal perfeto del Yo, la consciencia y el principio del deber, cosas que el ser humano tiene implementadas en su interior más profundo sin siquiera darse cuenta.

Los "Ellos", que representan las pulsiones, el principio del placer, la vida y la muerte (Eros y Tánatos) y las represiones.

Todo esto se puede ver plasmado en el texto dónde el "Super Yo" es la Humanidad y ese deseo de conseguir algo que hace que se esfuercen en lograrlo lo máximo posible, el "Yo" es ese sentimiento de que se tiene en la niñez, que busca el amor y seguridad de un padre por culpa de esa impotencia experimentada que logró que el descubrimiento de la persistencia hiciese que se forjase un padre más poderoso e inmortal, y por último, los "Ellos" se manifiestan cuando hace referencia al gobierno "bondadoso de la divina Providencia", como lo escribe Freud, que mitiga el miedo a los peligros de la vida, que asegura la victoria final de la justicia.

  • OPINIÓN PERSONAL.
Freud es un personaje que encuentro realmente interesante, a pesar de que no comparta sus ideas en lo más mínimo, porque no me considero tan existencialista como para darle la razón ya que tengo mis propias ideas del ser humano y de sus sentimientos, como, a mi parecer, debería tener todo el mundo.
Lo que más me llama la atención sería el tema del "Super Yo". Me pregunto como Freud habrá llegado a la conclusión de que la mente humana tiene ese Super Yo. En general, Freud me parece alguien con ideas muy interesantes, (ya que siempre está bien ver las cosas de diferente manera y juzgar por ti mismo), pero del cuál no comparto prácticamente nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario